Publicado por en 12/06/2015 el Noticias | 0 comentarios

I Concurso de Ensayos para Jóvenes Líderes “Perfiles con Coraje: Jóvenes como Agentes de Cambio”

10733986_10205065993070712_3424851593832095557_n

Desde el año 2010 la Fundación Botín impulsa el desarrollo Programa de Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina para detectar a los mejores universitarios de Iberoamérica, formarles y ayudarles a crear y potenciar una red de servidores públicos comprometidos con su sociedad. En el marco de esta iniciativa, la Red Becas Fundación Botín se ha transformado en un espacio de encuentro, formación y cooperación entre más de 200 egresados que comparten conocimientos, experiencias en un entorno plural y multidisciplinar.

Uno de los objetivos vertebradores del desarrollo de la Red Becas Fundación Botín ha sido apostar por el talento joven como paradigma de desarrollo. En este sentido, considerando la importancia de articular espacios permanentes de participación de los jóvenes en el desarrollo de iniciativas que influyan en sus entornos, la Fundación Botín convoca a todos sus egresados a participar del I Concurso de Ensayos para Jóvenes Líderes. El objetivo de esta convocatoria es impulsar la reflexión analítica y crítica sobre su rol en la consolidación de un sistema institucional democrático de calidad.

A tal efecto, el título propuesto para el desarrollo de los ensayos es “Perfiles con coraje: jóvenes como agentes de cambio”. Los trabajos finalistas serán publicados y difundidos en medios digitales e impresos a través de la Red Becas Fundación Botín. Por su parte, el autor del ensayo ganador dispondrá de todos los gastos cubiertos de desplazamiento y alojamiento para participar de las Primeras Jornadas Internacionales de la Red Becas Fundación Botín a realizarse en noviembre del 2015 en Brasil.

Normas del Concurso

Perfil de los postulantes

Podrán participar exclusivamente los egresados latinoamericanos de las últimas cinco ediciones del Programa de Fortalecimiento de la Función Pública.

Premio

El premio consta de la cobertura de los gastos de traslado y hospedaje, durante 3 noches, del/la ganador/a para participar en la Jornada Red Becas Fundación Botín – Brasil 2015.

Durante el desarrollo de las mismas, y en forma posterior al acto de entrega de premios, el ganador participará la mesa de clausura de la Jornada.

Directrices generales

• El título de las propuestas de ensayos debe ser exclusivamente: “Perfiles con coraje: jóvenes como agentes de cambio”

• Sólo serán admitidas presentaciones de autoría individual que estén vinculadas con el tema de esta convocatoria y redactadas en español.

• Cada ex/becario sólo podrá participar con una propuesta de ensayo

• La propuesta deberá ser un producto original e inédito de el/la autor/a y no haber sido presentada previamente a ninguna editorial, ni institución académica para su publicación y/o evaluación, ni esperando dictamen en otros certámenes.

• No serán admitidas versiones provisorias, ni trabajos publicados o que hayan obtenido algún premio local, nacional o internacional.

• Los trabajos deberán sujetarse a las características del género “Ensayo”. El mismo atañe a un “escrito, generalmente breve, constituido por pensamientos del autor sobre un tema, sin el aparato ni la extensión que requiere un tratado completo sobre la misma materia”, según la definición de ensayo elaborada por la Real Academia.

• Los documentos deben presentarse en formato PDF por mail a la dirección de la Red Becas Fundación Botín: redbecasbotin@fundacionbotin.org

• Extensión: 5 folios. Sin incluir bibliografía ni la carátula.

• En la carátula debe constar: Red Becas Fundación Botín – Título del Ensayo – Nombre y Apellido del Autor – Resumen de 200 palabras del ensayo – Tres palabras claves.

• Formato: A4, Times New Roman 12, espacio y medio.

• Bibliografía: El contenido del trabajo deberá apegarse al formato APA (Material bibliográfico, citas, etc.).

• La estructura del trabajo será libre aunque deberá respetar las convenciones de presentación de un texto académico

• No podrán incluirse obras del postulante en la bibliografía.

• Se aceptarán ensayos escritos en español.

Jurado

La evaluación de las presentaciones estará a cargo de un Jurado Internacional que seleccionará las propuestas de ensayo ganadoras. Sus miembros son:

• Javier García Cañete: Director del Programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina

• Félix Suárez: Director Académico del Programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina

• Miguel Ortega: Profesor Programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina

Evaluación

Los criterios de evaluación serán los siguientes:

• Pertinencia: correspondencia del desarrollo del documento con el tema del concurso.

• Originalidad: innovación en el tratamiento y la perspectiva del tema.

• Coherencia: nivel de conexión y relación de las diversas partes del documento.

• Elocuencia: calidad en la escritura términos de interpretación y persuasión.

• Profundidad analítica: desarrollo de un hilo argumental sólido que justifique el razonamiento y la perspectiva del auto en el tratamiento del tema

• Solidez académica: capacidad explicativa en el tratamiento del tema que demuestre un trabajo previo de investigación y dominio por parte del ensayista de diversas fuentes de información sobre el tema de referencia.

El fallo del Jurado Calificador será inapelable, y en su caso, el certamen podrá declararse desierto.

Revisión técnica de las postulaciones

Las propuestas presentadas serán revisadas en sus aspectos formales y administrativos a los efectos de constatar su conformidad con las normas del concurso. Las propuestas que no cumplan con los requisitos establecidos serán rechazadas técnicamente. Las situaciones no previstas en el presente documento serán resueltas por el Comité Evaluador de la Red Becas Fundación Botín.

Resultados

Los resultados se darán a conocer a través del Blog de la Red el día 21 de septiembre del 2015. En esta ocasión, se presentarán los finalistas y los ganadores.

La entrega de premios tendrá lugar durante el desarrollo de la Jornada Red Becas Fundación Botín a desarrollarse durante el mes de noviembre del 2015 en Brasil.

Publicación de los ensayos ganadores

Los/as autores/as cederán a la Fundación Botín el derecho de publicación original de las obras, aunque, posteriormente, las mismas podrán ser publicadas en cualquier otro medio, siempre citando el premio obtenido. Los premiados deberán informar a la Fundación Botín la publicación de las obras premiadas.

El ensayo ganador, incluyendo fotos y datos del autor, será difundido en los medios de desarrollo de la Red Becas Fundación Botín.

Asimismo, los ensayos que obtengan una mención especial por parte del Jurado, junto con el trabajo ganador, serán publicados en una edición especial digital patrocinada por la Fundación Botín que se publicitará en su web.

Plazo de presentación de ensayos

Se admitirán para la evaluación del jurado los ensayos que sean remitidos en formato PDF por mail a la dirección redbecasbotin@fundacionbotin.org desde el 12 de junio del 2015 al 20 de julio del 2015.