ECOEDUCA, Educación Económica con Valores.

Perfil Twitter: @ECOEDUCA1

Resumen:

Constituye un proyecto que propone diseñar una plataforma virtual con la finalidad de enseñar y transmitir nociones básicas de economía a niños entre 12 y 15 años de edad, estudiantes secundarios, mediante actividades didácticas desarrolladas en la mencionada plataforma. El programa se iniciará en un primer momento a escala local  en México, y posteriormente se expandirá a otros países de América Latina.

El proyecto estará conformado por tres etapas: a) la primera consiste en la creación de una plataforma virtual, así como el diseño del programa educativo a realizarse con el asesoramiento de expertos en pedagogía y economía de renombre ya que al tratarse de niños hay que darles un instrumento que les parezca entretenido y que, en cierto modo, les permita aprender jugando. Esto se realizará en un plazo aproximado no mayor a seis meses; b) en la segunda fase se pretende ejecutar el programa de manera local en México (Cancún y León) con una duración de un año. El proyecto pretende una proyección regional a largo plazo. c) En la tercera etapa el proyecto buscará su expansión e implementación en otros países de Latinoamérica.

Será diseñada una plataforma virtual didáctica con juegos y actividades recreativas (posiblemente realizados con programa de animación tipo Flash Player), donde a través de un lenguaje sencillo y ameno para los niños se pretende concientizarlos sobre el tema económico. En materia de metodología de la investigación, pretendemos acceder al asesoramiento de expertos en nuestros países sobre economía y pedagogía infantil. Se pretende que dicha plataforma contenga una amplia gama de conocimientos y fuentes debido a que los integrantes del proyecto cuentan con distintas aptitudes, formación académica y cultura.

El proyecto se pretende iniciar en México ya que para una primera instancia ya se han entablado los contactos necesarios en cuanto a recursos humanos y técnicos para iniciar el proyecto. Además, México conforma un país en transición, siendo la mayoría de su población infanto-juvenil, lo cual indica que serán los adultos que en el futuro serán profesionales e intelectuales indispensables para el desarrollo del país y su inserción en la economía global.

EFAL, Educación Financiera para América Latina.

Perfin Twitter: @ProyectoEfal . Brindando la mejor Educación Financiera en América Latina

Resumen

EFAL es un proyecto de jóvenes latinoamericanos enfocado al desarrollo social mediante la educación financiera. En EFAL creemos que si las personas toman consciencia sobre la importancia de los conocimientos en ahorro, inversión y financiamiento podrán utilizar estas herramientas para un buen desarrollo económico personal que evite un endeudamiento costoso y excesivo, además de hacer que sus ingresos sean rentables y de esta manera tener una sana vida financiera.

EFAL desea enfocarse en la juventud pues entendemos que los jóvenes son agentes multiplicadores del conocimiento, tanto en el ámbito familiar como en sus grupos y entornos sociales. Tenemos como público objetivo a los jóvenes entre 15 y 25 años. Son ellos quienes tendrán que enfrentar los nuevos retos de América Latina y se hace sumamente necesario que conozcan y entiendan cómo la bancarización y el sector financiero brindan mayores oportunidades de crecimiento sostenible y cómo el ahorro y el crédito son indispensables para el desarrollo social.

EFAL se desarrolla en dos etapas. En la primera etapa se educará a personas que tengan acceso a las TIC’S, teniendo como enfoque el público joven. Esto se conseguirá mediante una plataforma virtual que contará con un plan de estudios e información actual sobre los temas de ahorro, inversión y financiamiento. Además tendrá un espacio donde canalizaremos a los jóvenes hacia las diferentes instituciones financieras donde podrán ahorrar, invertir o financiarse. En esta etapa EFAL busca posicionarse para obtener apoyo y reconocimiento de instituciones financieras y de esta forma poder llevar a cabo su segunda etapa.

La segunda etapa de EFAL se basa en programas educativos impartidos en colegios y universidades con los contenidos de nuestro plan de estudios. Dichos programas los impartirán personas capacitadas en el tema, ya sean profesores o alumnos de carreras económico administrativas familiarizadas con los temas de finanzas personales.

ECONOLATINA: Integración Económica en América Latina.

Resumen:

“Econolatina” es una organización de jóvenes que cree en una efectiva integración económica de nuestras sociedades en el marco de la democracia y la economía de mercado. Son los estudiantes universitarios y jóvenes políticos a quienes  dirigimos nuestras iniciativas tales como, una plataforma virtual, seminarios, ponencias, conversatorios y política de colaboración universitaria con el objetivo de concientizar a la juventud latinoamericana sobre los beneficios económicos y sociales de una efectiva integración regional mediante el dialogo generativo.