AGORA, LATINOAMERICA

Perfil de Twitter: @agora_latam

Tutor: Miguel Ortega

Objetivos:

• Desnaturalizar la categoría epistemológica de discapacitado.
  • Plantear una re-semantización del término, a partir de un ejercicio en donde se piense al discapacitado como todo aquel que no contribuye a la construcción de la sociedad. El reto fundamental del proyecto es poner en consideración de manera diferente el rol de los diversos actores sociales en sus propias comunidades y de sus acciones a favor o no de la construcción de una mejor sociedad democrática, reinterpretando sus papeles como colectivos o individuos plenamente capacitados o discapacitados frente a su comunidad.
  • El tercer objetivo, que articula los dos primeros, es que al re-pensar la discapacidad, estamos provocando la reflexión acerca de la inclusión de las personas con capacidades diferentes dentro del proceso de construcción de la sociedad. ¿En qué medida estamos limitando su participación ciudadana al aglutinarlos bajo la etiqueta “discapacitados”?

¿A quién va dirigido?

A alumnos de 12 a 15 años,  que estén cursando la escuela secundaria o el segundo grado.

¿Dónde?

Iniciando con una escuela dentro de cada país de los miembros del equipo (Perú, México, Argentina, Colombia, Brasil).

¿Por qué?

Estamos inspirados con la experiencia de nuestro compañero Fernando Apan, y a partir de esto pudimos vincular ciertas problemáticas de nuestros países alrededor de la “discapacidad” relacionadas con el tema de participación y cultura ciudadana, inclusión de grupos vulnerables, y demás problemas sociales que afectan diariamente a nuestras comunidades.

Este proyecto se encuadra como una acción  educativa, en la cual el principal reto no es enseñar “desde arriba” lo que debe ser hecho, sino incentivar, compartir, invitar a la reflexión y sobre todo estimular a la participación a favor de la construcción de una sociedad más equitativa, más integradora y más respetuosa. A través de estos talleres se generará un ambiente más propicio para realizar un proceso de aprendizaje que motive a los alumnos a aprender mejor y a fortalecer la cohesión social en las comunidades.

¿Cómo?

Realizaríamos talleres en las que tanto los docentes como los alumnos tengan la posibilidad de renovar la mirada y la forma de tratar a las personas con capacidades diferentes.

DEUK,  una nueva propuesta para la Educación

Perfil Twitter: @ProyectoDEUK

Tutor: Miguel Ortega

Resumen:

Somos un grupo de jóvenes latinoamericanos que vemos la educación como la base de la sociedad, y que trabajamos para encontrar los problemas educacionales de cada país, región o comunidad donde nos encontramos.

Pretendemos crear una organización que en planeación hemos denominado DEUK, y cuya misión consista en la identificación y el desarrollo de líderes que reconozcan su talento, y en facilitar su participación en la formación de un banco de experiencias e intercambio de conocimiento, a través de tres focos de acción:

•  La solución de problemas particulares en el ámbito socioeducativo o sociocultural a través de la motivación de líderes que se logre a través de una plataforma virtual ideada para el intercambio de experiencias de éxito, y así para la promoción de metodologías o contenidos exitosos.
  •  El uso de la información consignada en la base de datos del proyecto y de la experiencia de los individuos involucrados, complementado con el aporte de agentes expertos que transmitan sus conocimientos y experiencia, para la prestación de servicios de consultoría a diferentes instituciones que tengan interés en la solución de problemas educacionales.
  •  La complementación de las tareas anteriores con la creación de un evento que reúna a los actores involucrados en la educación para que éstos compartan y expongan sus iniciativas, y que a la vez permita impulsar la relevancia del proyecto; el ofrecimiento de talleres de formación, y la posterior creación de memorias u otros documentos de recopilación que permitan registrar y diseminar el conocimiento generado.

LA ESCUELA ES MÁS

Tutor: Raimundo Bassols

Resumen:

Proyecto de educación integral a través de la extensión del horario escolar: implementarán un sistema de motivación para que maestros de alta calidad trabajen en escuelas públicas. Los estudiantes almorzarán en la escuela y en la tarde realizarán diversas actividades artísticas, culturales y deportivas que serán guiadas por estudiantes universitarios. Financiaremos los sueldos de los maestros con incentivos provenientes del sector privado e incluiremos al sector público en el proceso.