Marco Institucional y Función Pública

SPHAERA.  INTELIGENCIA PÚBLICA: Democracia como forma de vida.

Perfil Twitter: @EsferaPip

Tutor: Mª Inés Fernandez

Resumen:

Con el objetivo de fortalecer el marco institucional, cuyo debilitamiento está originado por la insuficiente solidez de la identidad democrática, lo que a su vez se encuentra estrechamente relacionado con la falta de inteligencia pública en el vivir diario de la sociedad latinoamericana, se propone realizar una campaña de concientización ciudadana sobre inteligencia pública en 7 ciudades latinoamericanas caracterizadas por estar compuesta de entre 35 mil y  8 millones de habitantes. Las mismas son: Socorro, Córdoba, Vera Cruz, Hermosillo, Brasilia, Medellín, Guayaquil y Bogotá. Inicialmente el foco de la campaña será para jóvenes de entre 17 y 21 años ya que en esta edad se encuentran en los inicios de sus responsabilidades cívicas.

Para ello se plantean como objetivos específicos:

1. Contribuir al desarrollo de la opinión pública mediante el fortalecimiento del debate y consolidación de consensos. Actividades:

a. Buscar instituciones, preferentemente Universidades, que faciliten la realización del debate.

b. Difusión de la actividad por redes sociales y otros medios.

c. Elaboración de un informe corto que se entregará a los participantes en el cual se incluya el posicionamiento de actores relevantes en el tema a debatir y revisión bibliográfica que permita el desarrollo del debate sobre una información mínima común.

d. Elaboración de un informe con las conclusiones del debate, firma del mismo y en caso de consenso presentación ante el órgano legislativo de la ciudad.

2. Contribuir a la apropiación de “espacios públicos” mediante talleres y capacitaciones sobre la existencia, significado y función de estos espacios. Actividades:

a. Buscar instituciones, preferentemente Universidades, que faciliten la realización de los talleres y capacitaciones.

b. Difusión de la actividad por redes sociales y otros medios.

d. Elaboración de un informe con las conclusiones de la actividad, firma del mismo y en caso de consenso presentación ante el órgano legislativo de la ciudad.

En conclusión, frente a la identificación de una ausencia de inteligencia pública en las sociedades latinoamericanas que trae como consecuencia el ejercicio parcial de la democracia y por ende el debilitamiento de las instituciones democráticas, es necesario llevar a cabo un proyecto de concientización ciudadana en lo referente a la importancia y significado de lo público y a la identidad democrática  necesaria para construir un marco institucional fuerte y una sociedad mejor.

MARCO INSTITUCIONAL Y SERVICIO PÚBLICO: “Revolución Botín: jóvenes hacia el servicio público”.

Tutor: Ignacio Astarloa

Resumen:

Nuestro proyecto “Promoviendo la integración de jóvenes en Latinoamérica para fortalecer las instituciones” busca proponer mecanismos concretos que permitan incrementar la participación activa de los jóvenes y su interés por el servicio público.