Menú
TwitterRssFacebook
Categorías

Marco Jurídico

ZOOM LATINOAMERICANO: Premio a la Observación y Promoción de Buenas Prácticas Jurídicas en Derechos Humanos.

Perfil Twitter: @ZoomLatam

Facebook: Zoom Latinoamericano

Visita su página web.

Tutor: Rafael Monjo

Resumen:

Buscamos incentivar, inspirar, investigar e integrar el trabajo de todos los miembros de la sociedad para la efectivización de los DDHH en Latinoamérica

En Latinoamérica, existe una tendencia a reconocer a las personas diferentes derechos fundamentales, sea en tratados internacionales, como la Convención Americana de Derechos Humanos, o en las propias constituciones de cada nación. Sin embargo, estos derechos tienen una escasa aplicación práctica ya que los Estados poco se han ocupado de materializarlos en la realidad social.

Es necesario poner en relieve aquellas prácticas de hecho o de derecho que tiendan a vivificar los derechos humanos. Acciones de gran significado para la sociedad donde se ejecuten y que mire hacia la efectividad de éstos.

La poca aplicabilidad de los derechos humanos obedece, en buena parte, a una desinformación generalizada de los alcances que guardan estos derechos. Resulta indispensable dar cuenta a diversos países de la región sobre qué acciones se están desarrollando para hacerlos efectivos. De ahí, la pertinencia de galardonar a quienes se ocupen de vivificar este tipo de derechos que tan necesarios resultan para el progreso de nuestra región.

Es por ello que, anhelamos convertirnos en un observatorio que ponga el acento en actos que inspiren cambios importantes en nuestros países. Además, la esencia de nuestro proyecto, Zoom Latinoamericano – buenas prácticas en derechos humanos-  constituye una veta de conocimiento que permite ser explorada con mayor amplitud por expertos y por la sociedad en general. De este modo, revistiendo el estudio de los derechos humanos de un matiz académico y profesional, podremos difundir aún más su verdadero significado y esencia.

El fin de nuestro proyecto es crear un canal de comunicación entre la sociedad y los poderes constituidos, a través de historias provenientes de los distintos países: las buenas prácticas jurídicas que responden a estos reclamos sociales. En el mismo sentido, buscamos incentivar la participación no solo de aquellas personas que por su cargo o profesión pueden impactar en su cultura respecto a los derechos humanos, sino también de todos los miembros de la sociedad, y asimismo, inspirar a la búsqueda de soluciones prácticas para la concreción de los derechos humanos en la región.

A posteriori, como medio para llamar la atención de la población, y en el incentivo de ésta, se creará un premio honorífico que resalte la principal conquista en materia de derechos humanos. En consecuencia, nuestro proyecto busca ser una vitrina de las “buenas” praxis, con la premiación de aquellas estrategias que realmente solucionan y colaboran al bienestar de nuestras sociedades, de modo tal de, publicitar un valor agregado, que tuvo inicio en una sociedad concreta, pero que puede ser desarrollado en otras. Del mismo modo, ponernos al servicio de una manera muy modesta a la sociedad: sacar del anonimato las buenas ideas y ponerlas a la luz de los organismos capaces de brindar soluciones, constituyendo una herramienta de “networking” entre personas que buscan grandes estrategias en las sociedades para propagar la efectiva aplicación de los derechos humanos en la región Latinoamericana.

Por otro lado, a partir de cada premio otorgado se seleccionarán sobresalientes artículos que investiguen los diversos derechos humanos. A largo plazo, se busca crear un think tank donde se debatan mejores soluciones y alternativas para que los DDHH tengan concreción y no terminen siendo una mera declaración romántica de derechos que quede muerta desde su misma escritura.

VIVE LEGAL. RED VIVELLA

Tutor: Rafael Monjo

Resumen:

Crearemos una ONG internacional, que tenga como objetivo principal educar en la importancia del respeto a la ley, como institución fundamental para alcanzar el orden público y el bien común. Para ello formaremos un consejo directivo, integrado por los 8 integrantes del equipo,  los cuales serán los representantes máximos de la organización en sus países e  impulsaran la ejecución de las estrategias planteadas en el proyecto.

Las estrategias a seguir serán las siguientes:

Etapa 1:

  • Estudio de las causas del poco respeto a la ley por parte de la ciudadanía y recopilación de los indicadores de evaluación de resultado  en cada uno de los países participantes.
  • Identificación de actores claves que ya trabajan en el tema
  • A partir de los resultados del estudio elaboraremos contenidos y programas que buscarán de forma didáctica y focalizada educar en la importancia del respeto a la ley.

Etapa 2:

  • Crearemos una plataforma virtual que tendrá los siguientes objetivos:
  • Dar a conocer a la organización, su visión, misión y estrategias de trabajo
  • Sistema de usurario, mediante el cual podamos construir una red de personas preocupadas por rescatar el rol de la ley como instrumento fundamental para el desarrollo en América Latina.
  • Facilitar el acceso a los contenidos y programas desarrollados durante la etapa uno que servirán de material didáctico de libre uso para que los usuarios puedan difundir la importancia del respeto a la ley en sus grupos sociales.
  •  Foros de discusión donde intercambien experiencias de mecanismos de control social de respeto a la ley.

Etapa 3:

  • Concretaremos convenios con las Universidades de las que somos parte para la creación de brigadas estudiantiles que realicen campañas en sectores rurales, barrios, instituciones, etc. sobre la importancia del respeto de la ley.
  • Mediante financiamiento de las universidades y el sector privado dotaremos a los brigadistas de material didáctico físico para la ejecución de las campañas.

Etapa 4

  • Focalizaremos nuestra labor educativa hacia la capacitación a sectores específicos sobre los deberes legales que regulan su actividad.

 

ACCESO A LA JUSTICIA Y ESTADO DE DERECHO

Tutor: Rafael Monjo

Resumen:

Fortalecer las Institucionales en Latinoamérica supone constituir un Estado de Derecho sólido. Siendo uno de los pilares de la democracia el acceso a la justicia. En el marco del Pacto de San José de Costa Rica, nuestro equipo considera que es posible reafirmar este derecho mediante una red donde intervengan las Organizaciones Sociedad Civil, las Universidades, los jóvenes y el Estado. El  potenciamiento de espacios de diálogo, difusión académica y la revisión de caso concretos, formando puentes entre organizaciones y ciudadanos, son herramientas eficaces para lograr el desarrollo en este campo.