Proyectos 1ª Edición

1.- EDUCACIÓN: “LA ESCUELA ES MÁS”

Tutor: Raimundo Bassols

Resumen:

Proyecto de educación integral a través de la extensión del horario escolar: implementarán un sistema de motivación para que maestros de alta calidad trabajen en escuelas públicas. Los estudiantes almorzarán en la escuela y en la tarde realizarán diversas actividades artísticas, culturales y deportivas que serán guiadas por estudiantes universitarios. Financiaremos los sueldos de los maestros con incentivos provenientes del sector privado e incluiremos al sector público en el proceso.

2.- MARCO JURIDICO: “Acceso a la Justicia y Estado de Derecho”

Tutor: Rafael Monjo

Resumen:

Fortalecer las Institucionales en Latinoamérica supone constituir un Estado de Derecho sólido. Siendo uno de los pilares de la democracia el acceso a la justicia. En el marco del Pacto de San José de Costa Rica, nuestro equipo considera que es posible reafirmar este derecho mediante una red donde intervengan las Organizaciones Sociedad Civil, las Universidades, los jóvenes y el Estado. El  potenciamiento de espacios de diálogo, difusión académica y la revisión de caso concretos, formando puentes entre organizaciones y ciudadanos, son herramientas eficaces para lograr el desarrollo en este campo.

3.- ECONOMÍA: “ECONOLATINA: Integración Económica en América Latina”

Tutor: Oscar Vara

Resumen:

“Econolatina” es una organización de jóvenes que cree en una efectiva integración económica de nuestras sociedades en el marco de la democracia y la economía de mercado. Son los estudiantes universitarios y jóvenes políticos a quienes  dirigimos nuestras iniciativas tales como, una plataforma virtual, seminarios, ponencias, conversatorios y política de colaboración universitaria con el objetivo de concientizar a la juventud latinoamericana sobre los beneficios económicos y sociales de una efectiva integración regional mediante el dialogo generativo.

4.- MARCO INSTITUCIONAL Y SERVICIO PÚBLICO: “Revolución Botín: jóvenes hacia el servicio público”

Tutor: Ignacio Astarloa

Resumen:

Nuestro proyecto “Promoviendo la integración de jóvenes en Latinoamérica para fortalecer las instituciones” busca proponer mecanismos concretos que permitan incrementar la participación activa de los jóvenes y su interés por el servicio público.

5.- SOCIEDAD CIVIL: “Enrédate”

Tutor: Juan Antonio Briano

Resumen:

El proyecto ENREDATE busca motivar a los jóvenes, sacándolos de la apatía en la que viven y acercándolos a participar en la vida pública. ¿Cómo? Capacitándolos para la generación de diversos proyectos en áreas de su interés,  que en el corto y mediano plazo mejoren su entorno cercano y que a largo plazo impliquen el fortalecimiento de la sociedad civil  y las instituciones. Podemos decir entonces, que nuestro principal objetivo es erradicar el paradigma de que la participación juvenil en las instituciones es poco viable y generar una conciencia ciudadana activa por medio de la cual sean agentes generadores de cambio en sus sociedades. Como promotores del proyecto ENREDATE queremos ser capaces de contagiar a otros jóvenes las ganas de involucrarse en el servicio público y facilitarles las herramientas para que puedan llevar a cabo sus proyectos.