Menú
TwitterRssFacebook
Categorías

Proyectos 2ª Edición

1.- EDUCACIÓN: “DEUK,  Una Nueva Propuesta para la Educación”

Perfil Twitter: @ProyectoDEUK

Tutor: Miguel Ortega

Resumen:

Somos un grupo de jóvenes latinoamericanos que vemos la educación como la base de la sociedad, y que trabajamos para encontrar los problemas educacionales de cada país, región o comunidad donde nos encontramos.

Pretendemos crear una organización que en planeación hemos denominado DEUK, y cuya misión consista en la identificación y el desarrollo de líderes que reconozcan su talento, y en facilitar su participación en la formación de un banco de experiencias e intercambio de conocimiento, a través de tres focos de acción:

  •  La solución de problemas particulares en el ámbito socioeducativo o sociocultural a través de la motivación de líderes que se logre a través de una plataforma virtual ideada para el intercambio de experiencias de éxito, y así para la promoción de metodologías o contenidos exitosos.
  •  El uso de la información consignada en la base de datos del proyecto y de la experiencia de los individuos involucrados, complementado con el aporte de agentes expertos que transmitan sus conocimientos y experiencia, para la prestación de servicios de consultoría a diferentes instituciones que tengan interés en la solución de problemas educacionales.
  •  La complementación de las tareas anteriores con la creación de un evento que reúna a los actores involucrados en la educación para que éstos compartan y expongan sus iniciativas, y que a la vez permita impulsar la relevancia del proyecto; el ofrecimiento de talleres de formación, y la posterior creación de memorias u otros documentos de recopilación que permitan registrar y diseminar el conocimiento generado.

2.- MARCO JURÍDICO: Vive Legal. Red Vivella

Tutor: Rafael Monjo

Resumen:

Crearemos una ONG internacional, que tenga como objetivo principal educar en la importancia del respeto a la ley, como institución fundamental para alcanzar el orden público y el bien común. Para ello formaremos un consejo directivo, integrado por los 8 integrantes del equipo,  los cuales serán los representantes máximos de la organización en sus países e  impulsaran la ejecución de las estrategias planteadas en el proyecto.

Las estrategias a seguir serán las siguientes:

Etapa 1:

  • Estudio de las causas del poco respeto a la ley por parte de la ciudadanía y recopilación de los indicadores de evaluación de resultado  en cada uno de los países participantes.
  • Identificación de actores claves que ya trabajan en el tema
  • A partir de los resultados del estudio elaboraremos contenidos y programas que buscarán de forma didáctica y focalizada educar en la importancia del respeto a la ley.

Etapa 2:

  • Crearemos una plataforma virtual que tendrá los siguientes objetivos:
  • Dar a conocer a la organización, su visión, misión y estrategias de trabajo
  • Sistema de usurario, mediante el cual podamos construir una red de personas preocupadas por rescatar el rol de la ley como instrumento fundamental para el desarrollo en América Latina.
  • Facilitar el acceso a los contenidos y programas desarrollados durante la etapa uno que servirán de material didáctico de libre uso para que los usuarios puedan difundir la importancia del respeto a la ley en sus grupos sociales.
  •  Foros de discusión donde intercambien experiencias de mecanismos de control social de respeto a la ley.

Etapa 3:

  • Concretaremos convenios con las Universidades de las que somos parte para la creación de brigadas estudiantiles que realicen campañas en sectores rurales, barrios, instituciones, etc. sobre la importancia del respeto de la ley.
  • Mediante financiamiento de las universidades y el sector privado dotaremos a los brigadistas de material didáctico físico para la ejecución de las campañas.

Etapa 4

  • Focalizaremos nuestra labor educativa hacia la capacitación a sectores específicos sobre los deberes legales que regulan su activida.

3.- ECONOMÍA: EFAL, Educación Financiera para América Latina

Perfin Twitter: @ProyectoEfal . Brindando la mejor Educación Financiera en América Latina

Tutor: Oscar Vara

Resumen

EFAL es un proyecto de jóvenes latinoamericanos enfocado al desarrollo social mediante la educación financiera. En EFAL creemos que si las personas toman consciencia sobre la importancia de los conocimientos en ahorro, inversión y financiamiento podrán utilizar estas herramientas para un buen desarrollo económico personal que evite un endeudamiento costoso y excesivo, además de hacer que sus ingresos sean rentables y de esta manera tener una sana vida financiera.

EFAL desea enfocarse en la juventud pues entendemos que los jóvenes son agentes multiplicadores del conocimiento, tanto en el ámbito familiar como en sus grupos y entornos sociales. Tenemos como público objetivo a los jóvenes entre 15 y 25 años. Son ellos quienes tendrán que enfrentar los nuevos retos de América Latina y se hace sumamente necesario que conozcan y entiendan cómo la bancarización y el sector financiero brindan mayores oportunidades de crecimiento sostenible y cómo el ahorro y el crédito son indispensables para el desarrollo social.

EFAL se desarrolla en dos etapas. En la primera etapa se educará a personas que tengan acceso a las TIC’S, teniendo como enfoque el público joven. Esto se conseguirá mediante una plataforma virtual que contará con un plan de estudios e información actual sobre los temas de ahorro, inversión y financiamiento. Además tendrá un espacio donde canalizaremos a los jóvenes hacia las diferentes instituciones financieras donde podrán ahorrar, invertir o financiarse. En esta etapa EFAL busca posicionarse para obtener apoyo y reconocimiento de instituciones financieras y de esta forma poder llevar a cabo su segunda etapa.

La segunda etapa de EFAL se basa en programas educativos impartidos en colegios y universidades con los contenidos de nuestro plan de estudios. Dichos programas los impartirán personas capacitadas en el tema, ya sean profesores o alumnos de carreras económico administrativas familiarizadas con los temas de finanzas personales.

 

4.- SOCIEDAD CIVIL Y CONCIENCIA CIUDADANA: “Regenerando mecanismos de participación”

Tutor: José Luis Parada

Resumen:

Objetivo general: Regenerar la Sociedad Civil a través de la promoción de adecuados y eficientes mecanismos de participación de las comunidades marginales urbanas.

Objetivos específicos

  • Inculcar conciencia ciudadana en las comunidades marginales urbanas.
  • Crear espacios y canales de comunicación en comunidades socialmente marginadas en centros urbanos para dar voz y empoderar a los ciudadanos de dichas comunidades.
  • Mejorar la integración de las personas al interior de estas comunidades y asimismo integrar sus necesidades a la agenda de gobierno.
  • Contribuir al conocimiento de las estructuras organizativas y necesidades estructurales de aquellas comunidades.
  • Promover en los medios de comunicación la inclusión de la problemática de las comunidades marginales urbanas, influyendo sobre la opinión pública a este respecto.
  • Crear una red de trabajo y apoyo a través de la cual se obtenga una retroalimentación informativa y de gestión.

Trabajaremos en tres ámbitos:

  • Ciudadano, en comunidades socialmente marginadas de centros urbanos.
  • Político, con organismos de gestión pública.
  • De la investigación, promoviendo, ampliando y compartiendo la información sobre estas comunidades y las vías de acción colectiva con el mundo académico.

Fases de implementación del proyecto

1. Investigación inicial

1.1. Contacto con expertos en participación ciudadana, gestión pública y exclusión social.

1.2. Búsqueda de comunidades paradigmáticas de donde poder obtener información privilegiada con la que iniciar nuestro proyecto.

1.3. Trabajo de campo en las mismas zonas, para lo que será fundamental conocer si existen asociaciones que ya trabajan allí y entrar en relación con ellas; conocer las políticas efectivas (por parte de los organismos públicos competentes) que ya se aplican en esas comunidades y cómo éstas están presentes (si lo están) en los medios de comunicación.

2. Implementación del centro comunitario en la zona específica

2.1. Creación de mesas de trabajo con los miembros de la comunidad.

2.2. Elaboración de proyectos a partir de dichas problemáticas.

2.3. Desarrollo de maneras creativas para el planteamiento de problemas y soluciones por medio de expresiones artísticas y nuevas tecnologías de la información y comunicación, entre otras estrategias a definir.

2.4. Atendiendo a las demandas y problemáticas puntuales que vayan a surgir, facilitar conocimientos e información que puedan ser útiles a través de, por ejemplo, encuentros, folletos  y charlas con especialistas, y así lograr que, a la vez, los participantes en estos espacios se puedan convertir en agentes de difusión de estos conocimientos.

3. Creación de un centro de estudios que funcionaría a través de la plataforma web y sería el espacio donde se publicarían todos los resultados de las observaciones e investigaciones concretas realizadas en las comunidades marginadas de todos los países en que se trabaje para influir en la opinión pública y en los organismos del Estado.

4. De manera transversal, trabajaremos a través de una red que buscará:

4.1. Interconectarnos como investigadores y servidores para movilizar recursos y compartir experiencias, documentos e información;

4.2. Mantener a las comunidades conectadas entre sí con el fin de que las experiencias y los resultados del trabajo realizado en las mismas sean compartidos y así motivar y enriquecer este trabajo;

4.3. Hacer circular la información obtenida en las investigaciones en los círculos político-administrativos, académicos y periodísticos.

4.4. Incentivar la movilidad física y los encuentros periódicos entre los participantes de los distintos proyectos.

Proyecto innovador y fortalece las instituciones públicas

  • Promovemos la relación bidireccional entre el Estado y la sociedad civil para el mejoramiento del sistema democrático y la gestión eficiente de la Administración.
  • Proponemos nuevas formas de incentivar la participación ciudadana y estimular la conciencia ciudadana.
  • Nuestra propuesta engloba el empoderamiento de la ciudadanía al mismo tiempo que la investigación. Puede fortalecer tanto la sociedad civil como las instituciones. Buscamos lograr una acción razonada, un “activismo reflexivo”.