Menú
TwitterRssFacebook
Categorías

Proyectos 3ª Edición

1.- EDUCACIÓN: AGORA, LATINOAMERICA

Perfil de Twitter: @agora_latam

Tutor: Miguel Ortega

Resumen:

Objetivos:

  • Desnaturalizar la categoría epistemológica de discapacitado.
  • Plantear una re-semantización del término, a partir de un ejercicio en donde se piense al discapacitado como todo aquel que no contribuye a la construcción de la sociedad. El reto fundamental del proyecto es poner en consideración de manera diferente el rol de los diversos actores sociales en sus propias comunidades y de sus acciones a favor o no de la construcción de una mejor sociedad democrática, reinterpretando sus papeles como colectivos o individuos plenamente capacitados o discapacitados frente a su comunidad.
  • El tercer objetivo, que articula los dos primeros, es que al re-pensar la discapacidad, estamos provocando la reflexión acerca de la inclusión de las personas con capacidades diferentes dentro del proceso de construcción de la sociedad. ¿En qué medida estamos limitando su participación ciudadana al aglutinarlos bajo la etiqueta “discapacitados”?

¿A quién va dirigido? A alumnos de 12 a 15 años,  que estén cursando la escuela secundaria o el segundo grado.

¿Dónde? Iniciando con una escuela dentro de cada país de los miembros del equipo (Perú, México, Argentina, Colombia, Brasil).

¿Por qué?

Estamos inspirados con la experiencia de nuestro compañero Fernando Apan, y a partir de esto pudimos vincular ciertas problemáticas de nuestros países alrededor de la “discapacidad” relacionadas con el tema de participación y cultura ciudadana, inclusión de grupos vulnerables, y demás problemas sociales que afectan diariamente a nuestras comunidades.

Este proyecto se encuadra como una acción  educativa, en la cual el principal reto no es enseñar “desde arriba” lo que debe ser hecho, sino incentivar, compartir, invitar a la reflexión y sobre todo estimular a la participación a favor de la construcción de una sociedad más equitativa, más integradora y más respetuosa. A través de estos talleres se generará un ambiente más propicio para realizar un proceso de aprendizaje que motive a los alumnos a aprender mejor y a fortalecer la cohesión social en las comunidades.

¿Cómo?

Realizaríamos talleres en las que tanto los docentes como los alumnos tengan la posibilidad de renovar la mirada y la forma de tratar a las personas con capacidades diferentes.

 

2.- MARCO INSTITUCIONAL: SPHAERA.  INTELIGENCIA PÚBLICA: DEMOCRACIA COMO FORMA DE VIDA.                

Perfil Twitter: @EsferaPip

Tutor: Mª Inés Fernandez

Resumen:

Con el objetivo de fortalecer el marco institucional, cuyo debilitamiento está originado por la insuficiente solidez de la identidad democrática, lo que a su vez se encuentra estrechamente relacionado con la falta de inteligencia pública en el vivir diario de la sociedad latinoamericana, se propone realizar una campaña de concientización ciudadana sobre inteligencia pública en 7 ciudades latinoamericanas caracterizadas por estar compuesta de entre 35 mil y  8 millones de habitantes. Las mismas son: Socorro, Córdoba, Vera Cruz, Hermosillo, Brasilia, Medellín, Guayaquil y Bogotá. Inicialmente el foco de la campaña será para jóvenes de entre 17 y 21 años ya que en esta edad se encuentran en los inicios de sus responsabilidades cívicas.

Para ello se plantean como objetivos específicos:

1. Contribuir al desarrollo de la opinión pública mediante el fortalecimiento del debate y consolidación de consensos. Actividades:

a. Buscar instituciones, preferentemente Universidades, que faciliten la realización del debate.

b. Difusión de la actividad por redes sociales y otros medios.

c. Elaboración de un informe corto que se entregará a los participantes en el cual se incluya el posicionamiento de actores relevantes en el tema a debatir y revisión bibliográfica que permita el desarrollo del debate sobre una información mínima común.

d. Elaboración de un informe con las conclusiones del debate, firma del mismo y en caso de consenso presentación ante el órgano legislativo de la ciudad.

2. Contribuir a la apropiación de “espacios públicos” mediante talleres y capacitaciones sobre la existencia, significado y función de estos espacios. Actividades:

a. Buscar instituciones, preferentemente Universidades, que faciliten la realización de los talleres y capacitaciones.

b. Difusión de la actividad por redes sociales y otros medios.

c. Elaboración de un informe corto que se entregará a los participantes en el cual se incluya el posicionamiento de actores relevantes en el tema a debatir y revisión bibliográfica que permita el desarrollo del debate sobre una información mínima común.

d. Elaboración de un informe con las conclusiones de la actividad, firma del mismo y en caso de consenso presentación ante el órgano legislativo de la ciudad.

En conclusión, frente a la identificación de una ausencia de inteligencia pública en las sociedades latinoamericanas que trae como consecuencia el ejercicio parcial de la democracia y por ende el debilitamiento de las instituciones democráticas, es necesario llevar a cabo un proyecto de concientización ciudadana en lo referente a la importancia y significado de lo público y a la identidad democrática  necesaria para construir un marco institucional fuerte y una sociedad mejor.

 

3.- MARCO JURÍDICO: ZOOM LATINOAMERICANO: PREMIO A LA OBSERVACIÓN Y PROMOCIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS JURÍDICAS EN DERECHOS HUMANOS

Perfil Twitter: @ZoomLatam.

Tutor: Rafael Monjo

Resumen:

Buscamos incentivar, inspirar, investigar e integrar el trabajo de todos los miembros de la sociedad para la efectivización de los DDHH en Latinoamérica

En Latinoamérica, existe una tendencia a reconocer a las personas diferentes derechos fundamentales, sea en tratados internacionales, como la Convención Americana de Derechos Humanos, o en las propias constituciones de cada nación. Sin embargo, estos derechos tienen una escasa aplicación práctica ya que los Estados poco se han ocupado de materializarlos en la realidad social.

Es necesario poner en relieve aquellas prácticas de hecho o de derecho que tiendan a vivificar los derechos humanos. Acciones de gran significado para la sociedad donde se ejecuten y que mire hacia la efectividad de éstos.

La poca aplicabilidad de los derechos humanos obedece, en buena parte, a una desinformación generalizada de los alcances que guardan estos derechos. Resulta indispensable dar cuenta a diversos países de la región sobre qué acciones se están desarrollando para hacerlos efectivos. De ahí, la pertinencia de galardonar a quienes se ocupen de vivificar este tipo de derechos que tan necesarios resultan para el progreso de nuestra región.

Es por ello que, anhelamos convertirnos en un observatorio que ponga el acento en actos que inspiren cambios importantes en nuestros países. Además, la esencia de nuestro proyecto, Zoom Latinoamericano – buenas prácticas en derechos humanos-  constituye una veta de conocimiento que permite ser explorada con mayor amplitud por expertos y por la sociedad en general. De este modo, revistiendo el estudio de los derechos humanos de un matiz académico y profesional, podremos difundir aún más su verdadero significado y esencia.

El fin de nuestro proyecto es crear un canal de comunicación entre la sociedad y los poderes constituidos, a través de historias provenientes de los distintos países: las buenas prácticas jurídicas que responden a estos reclamos sociales. En el mismo sentido, buscamos incentivar la participación no solo de aquellas personas que por su cargo o profesión pueden impactar en su cultura respecto a los derechos humanos, sino también de todos los miembros de la sociedad, y asimismo, inspirar a la búsqueda de soluciones prácticas para la concreción de los derechos humanos en la región.

A posteriori, como medio para llamar la atención de la población, y en el incentivo de ésta, se creará un premio honorífico que resalte la principal conquista en materia de derechos humanos. En consecuencia, nuestro proyecto busca ser una vitrina de las “buenas” praxis, con la premiación de aquellas estrategias que realmente solucionan y colaboran al bienestar de nuestras sociedades, de modo tal de, publicitar un valor agregado, que tuvo inicio en una sociedad concreta, pero que puede ser desarrollado en otras. Del mismo modo, ponernos al servicio de una manera muy modesta a la sociedad: sacar del anonimato las buenas ideas y ponerlas a la luz de los organismos capaces de brindar soluciones, constituyendo una herramienta de “networking” entre personas que buscan grandes estrategias en las sociedades para propagar la efectiva aplicación de los derechos humanos en la región Latinoamericana. Por otro lado, a partir de cada premio otorgado se seleccionarán sobresalientes artículos que investiguen los diversos derechos humanos. A largo plazo, se busca crear un think tank donde se debatan mejores soluciones y alternativas para que los DDHH tengan concreción y no terminen siendo una mera declaración romántica de derechos que quede muerta desde su misma escritura.

 

4.- ECONOMÍA: ECOEDUCA

Perfil Twitter: @ECOEDUCA1  Educación Económica con Valores.

Tutor: Oscar Vara

Resumen:

Constituye un proyecto que propone diseñar una plataforma virtual con la finalidad de enseñar y transmitir nociones básicas de economía a niños entre 12 y 15 años de edad, estudiantes secundarios, mediante actividades didácticas desarrolladas en la mencionada plataforma. El programa se iniciará en un primer momento a escala local  en México, y posteriormente se expandirá a otros países de América Latina.

El proyecto estará conformado por tres etapas: a) la primera consiste en la creación de una plataforma virtual, así como el diseño del programa educativo a realizarse con el asesoramiento de expertos en pedagogía y economía de renombre ya que al tratarse de niños hay que darles un instrumento que les parezca entretenido y que, en cierto modo, les permita aprender jugando. Esto se realizará en un plazo aproximado no mayor a seis meses; b) en la segunda fase se pretende ejecutar el programa de manera local en México (Cancún y León) con una duración de un año. El proyecto pretende una proyección regional a largo plazo. c) En la tercera etapa el proyecto buscará su expansión e implementación en otros países de Latinoamérica.

Será diseñada una plataforma virtual didáctica con juegos y actividades recreativas (posiblemente realizados con programa de animación tipo Flash Player), donde a través de un lenguaje sencillo y ameno para los niños se pretende concientizarlos sobre el tema económico. En materia de metodología de la investigación, pretendemos acceder al asesoramiento de expertos en nuestros países sobre economía y pedagogía infantil. Se pretende que dicha plataforma contenga una amplia gama de conocimientos y fuentes debido a que los integrantes del proyecto cuentan con distintas aptitudes, formación académica y cultura.

El proyecto se pretende iniciar en México ya que para una primera instancia ya se han entablado los contactos necesarios en cuanto a recursos humanos y técnicos para iniciar el proyecto. Además, México conforma un país en transición, siendo la mayoría de su población infanto-juvenil, lo cual indica que serán los adultos que en el futuro serán profesionales e intelectuales indispensables para el desarrollo del país y su inserción en la economía global.

 

5.- SOCIEDAD CIVIL: TODAS LAS VOCES

Perfil Twitter: @todaslasvoces

Tutor: José Luis Parada

Resumen:

Nos configuramos como un observatorio que desarrollará una plataforma virtual (página web, twitter, facebook y LinkedIn) con el objeto de brindar un espacio de opiniones y expresiones políticas de universitarios e  incentivar la conciencia social  y la participación ciudadana a través de recursos multimedia que generen una red de reflexión y acción civil.

Visión

Aspiramos a que nuestro observatorio se convierta en una referencia para el desarrollo de una juventud universitaria con pensamiento crítico y capacidad de aportar alternativas para solucionar los problemas sociopolíticos de Latinoamérica tales como la crisis de las instituciones o la partidocracia.

Objetivos

Por experiencia propia sabemos que una mayor participación en las realidades locales genera mayor conciencia y acción a nivel nacional y latinoamericano. Aporta soluciones para solventar la baja participación política entre los jóvenes y vencer la desafección democrática. Nuestro proyecto es transformador porque  generará redes de compromiso promoviendo sinergias, reflexión y acción en la juventud universitaria de nuestra región dándoles voz e incentivando la participación ciudadanas. Es por ello que estos son los objetivos de nuestro proyecto:

Objetivo general: Despertar la conciencia de los universitarios latinoamericanos en cuanto a la importancia de la participación ciudadana y de los mecanismos existentes para la acción.

Objetivos específicos:

–       Activar el papel de la juventud como actor político.

–       Potenciar una red de compromiso ciudadano.

–       Comunicar problemáticas locales a nivel latinoamericano.

–       Compartir alternativas y posibles soluciones a problemáticas comunes.

–       Despertar el interés de los jóvenes por cuestiones supranacionales en Latinoamérica.

Plan de implementación:

  1. Formación de los miembros del grupo en teoría política y en la  implementación de canales de participación efectivos.
  2. Habilitar canales de difusión e información: una cuenta en twitter, un perfil en LinkedIn y una página en facebook.
  3. Creación de una campaña de convocatoria para la selección de los participantes del observatorio (colaboradores, columnistas, traductores etc).
  4. Proceso de selección.
  5. Construcción y diseño de la página web.
  6. Lanzamiento de la página web y la red de jóvenes universitarios.
  7. Evaluación de los resultados en pos de los objetivos planteados.