Menú
TwitterRssFacebook
Categorías

Sociedad Civil y Participación Ciudadana

TODAS LAS VOCES

Perfil Twitter: @todaslasvoces

Tutor: José Luis Parada

Resumen:

Nos configuramos como un observatorio que desarrollará una plataforma virtual (página web, twitter, facebook y LinkedIn) con el objeto de brindar un espacio de opiniones y expresiones políticas de universitarios e  incentivar la conciencia social  y la participación ciudadana a través de recursos multimedia que generen una red de reflexión y acción civil.

Visión

Aspiramos a que nuestro observatorio se convierta en una referencia para el desarrollo de una juventud universitaria con pensamiento crítico y capacidad de aportar alternativas para solucionar los problemas sociopolíticos de Latinoamérica tales como la crisis de las instituciones o la partidocracia.

Objetivos:

Por experiencia propia sabemos que una mayor participación en las realidades locales genera mayor conciencia y acción a nivel nacional y latinoamericano. Aporta soluciones para solventar la baja participación política entre los jóvenes y vencer la desafección democrática. Nuestro proyecto es transformador porque  generará redes de compromiso promoviendo sinergias, reflexión y acción en la juventud universitaria de nuestra región dándoles voz e incentivando la participación ciudadanas. Es por ello que estos son los objetivos de nuestro proyecto:

Objetivo general: Despertar la conciencia de los universitarios latinoamericanos en cuanto a la importancia de la participación ciudadana y de los mecanismos existentes para la acción.

Objetivos específicos:

–       Activar el papel de la juventud como actor político.

–       Potenciar una red de compromiso ciudadano.

–       Comunicar problemáticas locales a nivel latinoamericano.

–       Compartir alternativas y posibles soluciones a problemáticas comunes.

–       Despertar el interés de los jóvenes por cuestiones supranacionales en Latinoamérica.

Plan de implementación

  1. Formación de los miembros del grupo en teoría política y en la  implementación de canales de participación efectivos.
  2. Habilitar canales de difusión e información: una cuenta en twitter, un perfil en LinkedIn y una página en facebook.
  3. Creación de una campaña de convocatoria para la selección de los participantes del observatorio (colaboradores, columnistas, traductores etc).
  4. Proceso de selección.
  5. Construcción y diseño de la página web.
  6. Lanzamiento de la página web y la red de jóvenes universitarios.
  7. Evaluación de los resultados en pos de los objetivos planteados.

 

SOCIEDAD CIVIL Y CONCIENCIA CIUDADANA: “Regenerando mecanismos de participación”.

Tutor: José Luis Parada

Resumen:

Objetivo general: Regenerar la Sociedad Civil a través de la promoción de adecuados y eficientes mecanismos de participación de las comunidades marginales urbanas.

Objetivos específicos

  • Inculcar conciencia ciudadana en las comunidades marginales urbanas.
  • Crear espacios y canales de comunicación en comunidades socialmente marginadas en centros urbanos para dar voz y empoderar a los ciudadanos de dichas comunidades.
  • Mejorar la integración de las personas al interior de estas comunidades y asimismo integrar sus necesidades a la agenda de gobierno.
  • Contribuir al conocimiento de las estructuras organizativas y necesidades estructurales de aquellas comunidades.
  • Promover en los medios de comunicación la inclusión de la problemática de las comunidades marginales urbanas, influyendo sobre la opinión pública a este respecto.
  • Crear una red de trabajo y apoyo a través de la cual se obtenga una retroalimentación informativa y de gestión.

Trabajaremos en tres ámbitos:

  • Ciudadano, en comunidades socialmente marginadas de centros urbanos.
  • Político, con organismos de gestión pública.
  • De la investigación, promoviendo, ampliando y compartiendo la información sobre estas comunidades y las vías de acción colectiva con el mundo académico.

Fases de implementación del proyecto:

1. Investigación inicial

1.1. Contacto con expertos en participación ciudadana, gestión pública y exclusión social.

1.2. Búsqueda de comunidades paradigmáticas de donde poder obtener información privilegiada con la que iniciar nuestro proyecto.

1.3. Trabajo de campo en las mismas zonas, para lo que será fundamental conocer si existen asociaciones que ya trabajan allí y entrar en relación con ellas; conocer las políticas efectivas (por parte de los organismos públicos competentes) que ya se aplican en esas comunidades y cómo éstas están presentes (si lo están) en los medios de comunicación.

2. Implementación del centro comunitario en la zona específica

2.1. Creación de mesas de trabajo con los miembros de la comunidad.

2.2. Elaboración de proyectos a partir de dichas problemáticas.

2.3. Desarrollo de maneras creativas para el planteamiento de problemas y soluciones por medio de expresiones artísticas y nuevas tecnologías de la información y comunicación, entre otras estrategias a definir.

2.4. Atendiendo a las demandas y problemáticas puntuales que vayan a surgir, facilitar conocimientos e información que puedan ser útiles a través de, por ejemplo, encuentros, folletos  y charlas con especialistas, y así lograr que, a la vez, los participantes en estos espacios se puedan convertir en agentes de difusión de estos conocimientos.

3. Creación de un centro de estudios que funcionaría a través de la plataforma web y sería el espacio donde se publicarían todos los resultados de las observaciones e investigaciones concretas realizadas en las comunidades marginadas de todos los países en que se trabaje para influir en la opinión pública y en los organismos del Estado.

4. De manera transversal, trabajaremos a través de una red que buscará:

4.1. Interconectarnos como investigadores y servidores para movilizar recursos y compartir experiencias, documentos e información;

4.2. Mantener a las comunidades conectadas entre sí con el fin de que las experiencias y los resultados del trabajo realizado en las mismas sean compartidos y así motivar y enriquecer este trabajo;

4.3. Hacer circular la información obtenida en las investigaciones en los círculos político-administrativos, académicos y periodísticos.

4.4. Incentivar la movilidad física y los encuentros periódicos entre los participantes de los distintos proyectos.

Proyecto innovador y fortalece las instituciones públicas

  • Promovemos la relación bidireccional entre el Estado y la sociedad civil para el mejoramiento del sistema democrático y la gestión eficiente de la Administración.
  • Proponemos nuevas formas de incentivar la participación ciudadana y estimular la conciencia ciudadana.
  • Nuestra propuesta engloba el empoderamiento de la ciudadanía al mismo tiempo que la investigación. Puede fortalecer tanto la sociedad civil como las instituciones. Buscamos lograr una acción razonada, un “activismo reflexivo”.

 

SOCIEDAD CIVIL: “Enrédate”.

Tutor: Juan Antonio Briano

Resumen:

El proyecto ENREDATE busca motivar a los jóvenes, sacándolos de la apatía en la que viven y acercándolos a participar en la vida pública. ¿Cómo? Capacitándolos para la generación de diversos proyectos en áreas de su interés,  que en el corto y mediano plazo mejoren su entorno cercano y que a largo plazo impliquen el fortalecimiento de la sociedad civil  y las instituciones. Podemos decir entonces, que nuestro principal objetivo es erradicar el paradigma de que la participación juvenil en las instituciones es poco viable y generar una conciencia ciudadana activa por medio de la cual sean agentes generadores de cambio en sus sociedades. Como promotores del proyecto ENREDATE queremos ser capaces de contagiar a otros jóvenes las ganas de involucrarse en el servicio público y facilitarles las herramientas para que puedan llevar a cabo sus proyectos.