Publicado por en 25/09/2015 el Artículos de alumnos | 0 comentarios

¿Qué líderes para qué democracia?

Omar Segel

Una sociedad justa se construye en base a principios de igualdad, solidaridad y libertad. Son estos principios los que orientan a la colectividad al bien común y que por lo mismo deben sustentar nuestras relaciones sociales. La democracia, más allá de una forma de gobierno, es un valor que en su esencia embraza dichos principios llevándolos desde ideales a un sistema concreto de organización social. Es ahí donde radica la importancia de permear nuestra sociedad con el valor de la democracia, ya que esto significa otorgar espacios de participación libre, a todos por igual y comprendiéndonos como parte de una comunidad política.

Para la construcción de dicha democracia, el rol de los líderes es fundamental. Líderes capaces de crear espacios para que la ciudanía se manifieste, no solo a través del voto, sino que además a través de participación activa y efectiva. Líderes capaces de conciliar opiniones y aunar fuerzas en pro de causas comunes, superando diferencias e invitando a la unidad. Líderes que sean motor de cambio y que a través de su accionar persigan el bien común.

¿Qué líderes para qué democracia? Líderes al servicio de la ciudadanía y del interés general, comprometidos con una sociedad democrática en que todos podamos ejercer nuestros derechos.