Menú
TwitterRssFacebook
Categorías

Publicado por en 23/09/2015 el Artículos de alumnos | 0 comentarios

¿Qué líderes para qué Democracia?

 

José Luis Gil Marroquín

Un día escuche una frase que se quedo grabada en mi memoria y hoy me gustaría compartirla con ustedes. La frase decía así: UNA DEMOCRACIA NO ES NADA EN AUSENCIA DE DEMÓCRATAS. Podrá sonar sin importancia pero hoy que nos preguntamos ¿qué líderes para que democracias?, esta frase ha vuelto a mi mente como uno de los tantos reflejos que vivimos en Latinoamérica.

Las tan anheladas democracias que nosotros como latinos buscamos tienen en cierto modo esa ausencia de demócratas. No me refiero a que los políticos o los gobernantes que tenemos no sean unos demócratas y sean unos corruptos, buenos para nada, etc. A lo que me refiero es a una falta de participación de las personas en el ejercicio de hacer valer su ciudadanía, donde lo que importa no es tanto votar y criticar al gobierno sino aportar en la construcción de una mejor sociedad, de un mayor bienestar común.

En ese sentido, los jóvenes nos hemos dado cuenta de esta necesidad y poco a poco hemos comenzado a jugar un rol importante en la consolidación de sistemas más democráticos. Los jóvenes nos hemos convertido en líderes capaces de incentivar la participación ciudadana en cada uno de nuestros países. Hemos avanzado en construir espacios para el diálogo y la convivencia.

Aunque queda mucho camino por recorrer, lo importante es que para los jóvenes el verdadero ser demócratas significa no hacer del servicio público un medio sino una vocación de vida, convirtiéndose así en verdaderos agentes de cambio.

Publicar una respuesta